sábado, 19 de mayo de 2012

Propiedades de la manzana




ORIGEN 

No se sabe exactamente cual es la primera especia cultivada de la que derivan todas la demás, aunque se piensa que lo más probable es que  proceda de la especie Malus sieversii Ledeb cuyo origen hay que situarlo hace 15.000 o 20.000 años en el centro de Asia, concretamente en Tianshan, una zona montañosa situada al noroeste de China y en el Kazakhstan. Todavía se encuentran en la actualidad ejemplares de esta especie en estas zonas.


UNA FRUTA RICA EN…

La manzana se trata de una fruta rica en azúcares, mayoritariamente fructosa y en menor proporción glucosa y sacarosa. Contiene pequeñas cantidades de vitaminas, entre ellas vitamina E o tocoferol y vitamina C, de acción antioxidante. El contenido en vitamina C difiere según la variedad, siendo las reinetas las que más vitamina C contienen. y minerales entre los que destaca el potasio. 
Además destaca la presencia de potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular y que, a la vez, favorece la función renal y cinc, manganeso, azufre, flúor, yodo, boro o selenio, que desempeñan importantes funciones en los procesos que tienen lugar en las células.
La manzana también es rica en fibra, se calcula que una manzana aporta unos 3 gramos de fibra. Esta fibra no sólo está en su piel, sino también en su pulpa.


SUS PROPIEDADES

  • Antidiarreica y laxante suave: Aunque parezca contradictorio su alto contenido en pectinas la convierten en un buen regulador del aparato del intestino, de manera que se constituye un laxante suave en casos de estreñimiento, especialmente cuando se come a primeras horas de la mañana. Al mismo tiempo el valor absorbente de las pectinas la hacen ideal en casos de colitis, diarrea, gastroenteritis y en todos aquellos casos en que se manifieste una defecación demasiado abundante y blanda.
  • Diurético y depurativa: Favorece la eliminación de líquidos corporales, siendo muy adecuada en casos de obesidad, enfermedades reumáticas . 
  • Anticatarral: En caso de bronquios o de tos, así como cuando se tiene el pecho cargado, es muy adecuada esta planta por sus valores expectorantes. (Infusión de 15 gr. de flores secas por litro de agua. Tomar tres vasos al día)
  • Anticolesterol: La metionina, su alto contenido en fósforo y su riqueza en fibra soluble resultan fundamentales en el control del colesterol.
  • SedantePor su contenido en fósforo, resulta un alimento con valores sedantes, muy adecuado para tomarlo antes de irse a dormir, con lo cual ayuda a dormir mejor.
  • Antitabaco: Una dieta a base solo de manzanas durante todo un día puede ayudar a abandonar el hábito de fumar.
  • Flaccidez: Se utiliza para realizar masajes de las zonas flaccidas y mejorar el aspecto de la piel. (Mezclar medio vaso de zumo de manzana con medio vaso de zumo de melón. Masajear las partes poco firmes de la cara como la barbilla, el cuello o los párpados. )
  • Mal olor de las axilas: El vinagre de sidra de manzana puede constituir un buen desodorante para eliminar el olor desagradable que produce el sudor de las axilas. También puede utilizarse para eliminar los hongos de los pies, evitando la sensación de ardor que muchas veces la acompaña.

CURIOSIDADES

Isaac Newton, la manzana y la luna:
Una  tarde de 1665, estando sentado en el huerto d la casa de su madre en el condado inglés de Linconlnshire, Isaac Newton vio caer una manzana de un árbol y comenzó a cavilar que, si la manzana caía porque no tení ningún apoyo, ¿por qué no caía también la luna, que tampoco contaba con soporte alguno?

Ordenadores y manzanas:
Cuando en 1976 nació Apple su logo inicial era un hombre debajo de un árbol con una manzana en las manos (probablemente Isaac Newton). Pronto lo simplificaron y adoptaron como logotipo una manzana con un mordisco. Al parecer el mordisco pretende simbolizar el conocimiento, y también hay quien dice que, como la palabra mordisco en inglés es "bite", el bocado hace un giño a los "bytes" informáticos.

Manzanas desesperadas:
Con ella la tradición popular ilustra el pasaje bíblico en que Adán y Eva fueron expulsados del Paraíso por probar el fruto del conocimiento. Además es una figura recurrente en la serie Desperate Housewive desde el 2004.







No hay comentarios:

Publicar un comentario